PUERTO LUMBRERAS "CIUDAD DE LA CIENCIA Y LA INNOVACIÓN":

Puerto Lumbreras obtiene la distinción de 'Ciudad de la Ciencia y la Innovación' del Ministerio de Economía y Competitividad.


La secretaria general de Ciencia, Tecnología e Innovación, Mª Luisa Poncela García, ha otorgado la distinción a la alcaldesa de Puerto Lumbreras, Mª Ángeles Túnez, en un acto celebrado en el Parque Tecnológico de Móstoles.
El municipio ha obtenido la distinción 'Ciudad de la Ciencia y la Innovación' tras impulsar planes de actuación que fomentan la eficiencia energética y el respeto medioambiental para convertirse en 'Municipio Sostenible'.
Puerto Lumbreras ha sido uno de los cuatro municipios de España que han obtenido este año la distinción de 'Ciudad de la Ciencia y la Innovación' con la que pasan a formar parte de una red de trabajo para impulsar proyectos de carácter innovador o científico en el ámbito local.
El Ministerio de Economía y Competitividad, a través de la Secretaría de Estado de Investigación, Desarrollo e Innovación, ha distinguido como "Ciudad de la Ciencia y la Innovación" a Puerto Lumbreras. Esta distinción se otorga a aquellos ayuntamientos que hayan demostrado su esfuerzo y compromiso con la I+D+i, creando oportunidades para reforzar y fomentar la ciencia y la innovación desde el ámbito municipal.
Así, esta mañana la secretaria general de Ciencia, Tecnología e Innovación, Mª Luisa Poncela García, ha otorgado la distinción esta mañana a la alcaldesa de Puerto Lumbreras, Mª Ángeles Túnez, en un acto celebrado en el parque tecnológico de Móstoles, en el que se ha reconocido a Puerto Lumbreras junto a otros tres municipios de España: A Coruña, Adeje, y Salinas, que pasarán a formar parte de la Red de trabajo de Ciudades de la Ciencia y la Innovación para impulsar proyectos de carácter innovador o científico en el ámbito local.
Así, el Ayuntamiento de Puerto Lumbreras presentó una candidatura basada en los planes de actuación en materia de eficiencia energética e incremento del uso de energías renovables que convirtieron a Puerto Lumbreras en el primer municipio español en obtener el Certificado European Energy Award eea que avala a la localidad como 'Municipio Sostenible'.
En este sentido, la alcaldesa de Puerto Lumbreras, Mª Ángeles Túnez, ha destacado que "Puerto Lumbreras fue el primer municipio de España que aceptó el reto del Pacto de los Alcaldes. A través de más de un centenar de medidas concretas en el ámbito energético hemos conseguido reducir en más del 37% las emisiones de CO2".
Así, el Ayuntamiento presentó sus proyectos y planes de desarrollo sostenible para obtener la distinción de 'Ciudad de la Ciencia y la Innovación "que aporta numerosos beneficios como formar parte de una red de trabajo común junto a otros ayuntamiento españoles para impulsar proyectos de carácter innovador o científico a nivel local".
De este modo, en Puerto Lumbreras se han puesto en marcha contratos de colaboración entre el sector público y privado tramitado por el procedimiento de dialogo competitivo abierto, para la ejecución global de servicios energéticos de diversas instalaciones e infraestructuras municipales. Para el seguimiento de todas estas actuaciones existe un Consejo Sectorial de Desarrollo Sostenible formado por ciudadanos y representantes de ámbitos y sectores del municipio relacionados con el medio ambiente y el desarrollo sostenible. Por otro lado, se ha elaborado un Protocolo de Actuación para la "Reducción del Consumo de Energía" en nuestro municipio, se han celebrado diferentes ediciones de Certámenes sobre Medio Ambiente, la elaboración del I Certamen de Divulgación Científica sobre problemática ambiental en nuestro Instituto de Enseñanza Secundaria", la ejecución de Talleres de Reciclaje, así como la creación de nuevas zonas verdes en el centro urbano, entre otras medidas.




Ciudades de la Ciencia y la Innovación
Desde 2010 se agrupa a los ayuntamientos distinguidos en la Red Ciudades de la Ciencia y la Innovación, un foro que tiene por objetivo definir las políticas locales innovadoras y potenciar la cooperación público-privada en proyectos, gestión y divulgación científica. La distinción se obtiene para un periodo de tres años, pasando los ayuntamientos premiados a formar parte de la Red, foro de contacto permanente para compartir recursos e información.
En esta edición, el jurado ha sido presidido por el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, y ha estado compuesto por Ramón Pérez, de la dirección general de Telecomunicaciones y Tecnológicas de la Información, Cesar Maurín, secretario de la Comisión de I+D de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales y por Margarita Gabiola, secretaria general del Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial.



Comentarios

Entradas populares de este blog

CABEZO LA JARA DE PUERTO LUMBRERAS.

Ruta del Agua de Puerto Lumbreras

La concejalía de Cultura y Turismo amplía el horario de visitas del Castillo de Nogalte y las Casas Cueva tematizadas