CABEZO LA JARA DE PUERTO LUMBRERAS.

INVIERNO

PRIMAVERA

El Cabezo de la Jara se encuentra situado a 7 km al oeste de la población de Puerto Lumbreras y a 90 al suroeste de la ciudad de Murcia

La historia de Cabezo de la Jara ha permanecido unida a lo largo del devenir del tiempo a las tierras del municipio al que pertenece en la actualidad, Puerto Lumbreras.

Son escasos los vestigios hallados en esta zona de los primeros pobladores argáricos o romanos de la comarca, aunque por los restos encontrados en yacimientos cercanos se sabe que era zona estratégica de paso entre el sur y el sureste de la Península Ibérica.

Durante la Edad Media musulmanes y cristianos lucharon por poseer este enclave vital para las comunicaciones, aunque también contribuyeron a la investigación y el desarrollo de nuevas técnicas para el aprovechamiento de las aguas subterráneas que contienen sus ramblas.

En la actualidad la población de la zona puede disfrutar de unos parajes casi vírgenes en el sureste español que auguran un crecimiento futuro en el campo del turismo rural y de naturaleza.







La Cultura de El Argar en el Cabezo de la Jara

El Cabezo de la Jara se encuentra en la zona de paso natural desde Andalucía hacia Murcia y por su estratégica situación los pobladores argáricos del sureste peninsular la cruzaron en sus desplazamientos. La Rambla de Nogalte, donde desagua la rambla de Vilerda, fue usada como camino de paso obligado durante toda esta época por su situación de frontera. Prueba de esta condición de nudo de enlace entre regiones son los numerosos vestigios hallados en las cercanías de este cauce.

La cultura de El Argar se asentó en su mayor parte en las provincias de Albacete, Almería, Jaén y Murcia, durante el segundo milenio a.C. Restos arqueológicos de este pueblo prehistórico se han encontrado en las proximidades de la Rambla de Vilerda, que cruza el Cabezo de la Jara, así como en distintos lugares de Puerto Lumbreras, por ejemplo el poblado del Cerro de las Yeseras.

La Vía Augusta romana

La importante Vía Augusta romana pasaba por el paraje de la Parroquia, que une Vélez Rubio con Lorca, y quedaba retirada de las actuales tierras de Cabezo de la Jara y Puerto Lumbreras. Esta puede ser una de las razones que justifican la falta de población en estos lugares durante la romanización y la lejanía de las villas agrarias romanas.

En cambio la importancia de estos parajes como punto estratégico y las batallas desarrolladas en las cercanías dejaron varias leyendas relacionadas con las cuevas del Cabezo de la Jara. Una de ellas dice que Cneo Cornelio Escipión, hermano del cónsul Publio Cornelio, murió en la batalla entre cartagineses y romanos, llamada popularmente “La Monda”, y que su cuerpo está enterrado en una de estas oquedades. La Cueva de los Escipiones, como se conoce al lugar donde podría estar Escipión, está situada en un paraje de grutas y simas, algunas de ellas también bautizadas con nombres curiosos como la cueva de la Tinaja y la Sima.

La ocupación árabe

Toda la zona de Lorca, municipio al que pertenecía Puerto Lumbreras, fue ocupada por los musulmanes en el siglo VIII, que aprovecharon las construcciones romanas para reedificar sobre ellas y crear tipologías nuevas de edificios y sistemas defensivos.

Nacieron así nuevos poblados como diminutas alquerías alrededor de las cuales se fue creando una densa red de acequias y aljibes para aprovechar el agua de lluvia.

Además estos pequeños núcleos de población dedicados a la agricultura estaban protegidos bajo el poder de un hism o fortaleza, como en el caso de los habitantes del Cabezo de la Jara por el Castillo de Nogalte.

El aprovechamiento de las aguas

El sistema tradicional de aprovechamiento de las aguas en la zona fue heredado de la tradición islámica, como ocurre en toda la Región de Murcia.

Una corriente de agua subterránea corre bajo la Rambla de Nogalte, donde también va a desembocar la Rambla de Vilerda. Este agua era extraída mediante un curioso sistema de pozos construido por los musulmanes. Una parte del líquido iba a unas balsas y se destinaba a molinos y aljibes, mientras que otra era destinada al consumo de los habitantes.

En el siglo XVIII se renovaron las llamadas lumbreras, por las cuales afloraba el agua de la rambla de Nogalte, y desde entonces se tomó este nombre para la segunda palabra del topónimo de la capital municipal, Puerto Lumbreras.

La Sociedad de Aguas

El agua siempre ha sido un bien escaso en la Región de Murcia y no es diferente en Cabezo de la Jara. Por ello el 3 de febrero de 1816 se constituyó una sociedad para aprovechar y gestionar las corrientes subálveas de la zona. Esta Sociedad de Aguas ejerció sus funciones hasta el 16 de mayo de 1921, año en el que algunas diferencias con municipios vecinos sobre el tratamiento de este recurso hizo que se disolviera.

También en el siglo XIX comenzaron a explotarse minas dedicadas a la extracción de limonita (ocre amarillo), mineral que era utilizado para pintar las fachadas de las viviendas. En la actualidad este uso del mineral ha desaparecido, pero aún se pueden contemplar construcciones con el tono amarillo característico.

Nacimiento de Cabezo de la Jara como pedanía de Puerto Lumbreras

El 7 de julio de 1958 quedó constituido el Ayuntamiento de Puerto Lumbreras con sus tres pedanías Cabezo de la Jara, Esparragal y Puerto Adentro, segregándose de esta manera del Municipio de Lorca.

Este nuevo camino recorrido desde mediados del siglo XX ha propiciado el nacimiento de modernas infraestructuras en la zona. Cerca de la cima del Cabezo de la Jara destacan el Observatorio Astronómico y el Albergue Juvenil por su dedicación a la ciencia, a la enseñanza así como al tiempo de ocio de los más jóvenes.

La economía de esta pedanía ha seguido dependiendo del sector agrícola, como ya ocurriera en tiempos pasados, pero en los últimos años, siguiendo las nuevas corrientes turísticas de las tierras de interior de la Región de Murcia, ha comenzado a apoyarse firmemente en las crecientes tendencias del turismo rural, siendo restaurados y acondicionados antiguos cortijos o casas solariegas que ofrecen al visitante un paraíso natural donde poder disfrutar de la naturaleza y tranquilidad de estos rincones del interior mediterráneo.




Además este hermoso paraje cuenta con un alberge juveniln un observatorio astrnómico y un sendero astrnómico y del agua.




El Ayuntamiento de Puerto Lumbreras ha puesto en marcha un programa de visitas nocturnas guiadas al Observatorio Astronómico del Cabezo de la Jara
El Ayuntamiento de Puerto Lumbreras, a través de la Concejalía de Turismo, Industria y Medio Ambiente y con la colaboración de la Agrupación Astronómica de la Región de Murcia, ha puesto en marcha un programa de visitas nocturnas guiadas y gratuitas al Observatorio Astronómico del Cabezo de la Jara que tienen lugar el último sábado de cada mes. Además, el Observatorio que tiene una ubicación privilegiada para la observación del espectáculo celeste, es utilizado como foro educativo para estudiantes y visitantes interesados en el mundo de la astronomía.





De este modo, el próximo sábado 28 de Mayo tendrá lugar una visita nocturna gratuita y guiada al Observatorio Astronómico, a la que podrán asistir todas las personas interesadas contactando con la Oficina de Turismo de Puerto Lumbreras para realizar la reserva a través del teléfono 968 436 153.

Las jornadas astronómicas que están dirigidas por un miembro de la Agrupación Astronómica de la Región de Murcia, incluyen una charla de introducción a la astronomía, en la que también se cuentan leyendas y curiosidades sobre las constelaciones, una sesión de conocimiento del cielo con una explicación del cielo a simple vista, finalizando con la observación de los objetos celestes más importantes a través del telescopio situado en la cúpula del Observatorio Astronómico.

Comentarios

Entradas populares de este blog

La concejalía de Cultura y Turismo amplía el horario de visitas del Castillo de Nogalte y las Casas Cueva tematizadas

Ruta del Agua de Puerto Lumbreras