HISTORIA
Puerto Lumbreras es un municipio relativamente reciente de la Región de Murcia. Se creó en 1958, tras su independencia de Lorca. Sin embargo, la fundación de la población se remonta a la Prehistoria, existiendo vestigios argáricos en sus cerros. Puerto Lumbreras ofrece numerosos atractivos al visitante. De hecho, una de sus principales actividades ha sido y es en la actualidad el sector servicios. Su enclave fronterizo entre Andalucía y Murcia la convierten en lugar de paso obligado de mercancías y viajeros. La Rambla y el Castillo de Nogalte han sido testigos mudos de siglos de tranquila Historia de un pueblo hermoso y sencillo.
PREHISTORIA Y ANTIGUEDAD
El origen argárico de los primeros asentamientos
Son numerosos los asentamientos que se localizaron en la zona de Puerto Lumbreras en época argárica. La cultura del Argar se desarrolló en un amplio territorio peninsular, que abarcaría desde Almería hasta Albacete, Murcia y Jaén. Puerto Lumbreras, al situarse en un enclave de paso estratégico, como es la Rambla de Nogalte, experimentó una densa ocupación. En torno a los años 1800-1100 a.C. dentro del Bronce Medio, la cultura del Argar unificó los usos de los enterramientos y el culto. De modo que en los poblados de Puerto Lumbreras se observan rasgos comunes a otros asentamientos del extenso territorio de influencia argárica.
Yacimientos de Puerto Lumbreras
La existencia de una zona de paso natural entre sierras abruptas convirtió este lugar en muy frecuentado. Los cabezos circundantes fueron fortificados y se dio un fenómeno atípico dentro del Argar: los pobladores establecieron sus asentamientos en llano. Las prospecciones arqueológicas en el municipio han constatado que el área estuvo densamente poblada. Se hallaron yacimientos en el Cabezo del Asno, el Cerro de la Cruz, el Cerro de las Viudicas, el Barranco de la Peña Blanca, Vilerda y el Cerro de las Yeseras. Muchos de estos poblados tenían situadas muy próximas las necrópolis. Documentada en la zona existe la Cañada Honda, que parece tratarse de la necrópolis del poblado del Cerro de las Yeseras. Las cotas del Cabezo del Puerto y la de Peñas de Béjar presentan una fortificación para la defensa del valle.
Llegados al siglo XX, las obras que se realizaron en la nueva vertiente de la Autovía de Andalucía, a su paso por Puerto Lumbreras, requirieron un estudio detallado del impacto del trazado sobre los yacimientos. Estos estudios ayudaron a conocer la Prehistoria de este municipio, aunque aún carecen de la profundidad suficiente.
La cercanía de la Vía Augusta romana
Pese a haber sido un floreciente núcleo poblacional en la Prehistoria, durante época romana llegó a quedar casi despoblado. En parte pudo ser debido a que la Vía Augusta, que unía Vélez Rubio con Lorca pasaba por la Parroquia, no por el actual emplazamiento de Puerto Lumbreras. Puerto Lumbreras, alejado de las comunicaciones, que eran la base del Imperio, se fue empequeñeciendo mientras otros pueblos del entorno crecían. No obstante, parece ser que el territorio de Puerto Lumbreras fue escenario de alguna de las luchas entre romanos y cartagineses. Aunque sin documentar, existe la leyenda de que la tumba de uno de los Escipiones muertos en combate se halla en las cuevas naturales del Cabezo de la Jara.
EDAD MEDIA
El Castillo de Nogalte, erigido sobre la Rambla
La ocupación árabe en el siglo VIII aprovechó las infraestructuras de arquitectura civil creadas por los romanos, restaurándolas y adaptándolas. Con los asentamientos ocurrió algo parecido, aunque hubo muchos de nueva fundación, que nacieron como pequeñas alquerías donde antes no había población. En torno a estas granjas se desarrollaron algunos de los actuales municipios. Las nuevas fundaciones árabes, en función de su forma, podían ser medinas o hisn. Los Hisn o Castillos jugaron un papel fundamental en la frontera con el reino cristiano. Desarrollaban funciones administrativas, militares y comerciales. Estaban asociados a un hábitat rural permanente o simplemente tenían funciones militares, relacionadas con la vigilancia de la frontera.
En lo alto del Cerro del Castillejo, dominando el paisaje sobre la Rambla de Nogalte y la Sierra de Enmedio, se alzaba el alcázar de Puerto Lumbreras. Este Castillo, junto a la fortaleza de Tirieza (Lorca), ejercía el control de la frontera del reino de Granada. Además, constituía un segundo nivel de defensa sobre las grandes fortalezas de Los Vélez y Xiquena. Una pequeña guarnición, dedicada a tareas de agricultura y ganadería, permanecía en el Castillo permanentemente, ya que el entorno estaba despoblado. La torre del Castillo de Nogalte en Puerto Lumbreras podía establecer contacto visual con las de la Torrecilla y La Hoya.
El perímetro defensivo estaba organizado en dos recintos rodeados de torres, comunicados entre sí por una puerta triacodada. Este sistema de acceso era una técnica constructiva propia de Al-Ándalus en los siglos XII y XIII. De algunas de sus siete torres se conservan paños de más de cinco metros de altura. En los restos cerámicos, hallados en la Torre de los Almendros, se encuentran piezas que abarcan un amplio marco cronológico, que va desde el siglo XV a piezas contemporáneas. La construcción de aljibes, como los del Esparragal y la Estación parecen ser propios de época nazarí. Ambos datos apuntan al uso de la fortaleza en los siglos sucesivos a su construcción. La Torre del Obispo apunta a un aprovechamiento posterior de estos edificios como enclaves estratégicos.
Puerto Lumbreras cristiana
Las tropas castellanas y aragonesas pactaron en el Tratado de Almizra un reparto del territorio a ocupar tras la Reconquista. Según este acuerdo, el reino musulmán de Murcia había de pertenecer a la Corona de Castilla. La ocupación se hizo efectiva y en el Castillo de Lorca se posicionaron las huestes de Alfonso X, siendo éste aún príncipe. Los musulmanes hubieron de abandonar el Castillo de Nogalte y retirarse al reino nazarí de Granada.
En esta época, las rencillas entre reinos vecinos eran continuas y a principios del siglo XIV se produjo una incursión aragonesa en el reino de Murcia. Tras el asedio de Lorca por los aragoneses, la fidelidad a Castilla fue premiada. Se le concedieron al Concejo lorquino varias fortalezas, entre ellas la de Nogalte. Sin embargo, tras la Reconquista, Puerto Lumbreras careció de asentamiento de población permanente hasta el siglo XVII.
EDAD MODERNA
No será hasta los siglos XVI y XVII cuando el territorio de Puerto Lumbreras cuente con una población establecida de forma regular. Aunque, antes de la formación de un núcleo poblacional, se tiene constancia de que zonas del Cabezo de la Jara contaban con familias avecindadas allí. Desde su inicio, la supeditación y dependencia a Lorca ha pesado en todos los aspectos de la formación de Puerto Lumbreras.
Un topónimo descriptivo
El nombre de Puerto Lumbreras deriva de dos aspectos geográficos del pueblo. La palabra Puerto proviene de su situación entre sierras. El municipio se halla en una rambla, entre la Sierra de Enmedio y las Lomas del Cabezo. Esta rambla era un paso natural que comunicaba Lorca con Huercal-Overa. En cuanto al origen del término Lumbreras existen ciertas controversias. Por una parte, hay quien explica que las torres fortalezas se comunicaban entre sí por medio de hogueras. Estas hogueras o lumbres serían las que dieron nombre al lugar.
Pero existe una explicación que apunta en otra dirección. En el término municipal la rambla no porta agua en superficie, en cambio, por debajo discurre un curso invisible. Existen pequeñas fuentes o afloramientos, los cuales desaparecen de una manera fugaz. Las aguas subterráneas fueron aprovechadas con pozos para la extracción del agua. Se les llama alumbres. De ahí devendría el nombre de Lumbreras. La unión de ambas palabras en el siglo XVIII daría origen al topónimo, que se usa en la actualidad para nombrar a la ciudad.
Desarrollo del pueblo
El siglo XVIII supone el desarrollo del pueblo en población y urbanización. Para dotar de servicios religiosos a la población se construye la Iglesia de Nuestra Señora del Rosario. Fue el propio cardenal Belluga quien ordenó su construcción. El templo se terminaría en el siglo XIX. Se edificó sobre la planta de la antigua ermita. Las obras efectuadas sobre la Rambla permitieron un mejor aprovechamiento de la corriente subterránea. Los pozos y aljibes existentes se rentabilizaron más, permitiendo una ampliación de las áreas de cultivos.
EDAD COMTEMPORANEA
En 1850 habitaban Puerto Lumbreras unas 600 personas. La mayoría tenían su residencia en casas-cueva de la montaña. El Cerro de Nogalte presidía el el pueblo, con los restos del Castillo en ruinas. A sus pies había comenzado una ocupación urbanizada en torno a edificios importantes como la Iglesia de Nuestra Señora del Rosario y el mercado. Su economía se basaba en el comercio de su artesanía y los excedentes de la agricultura.
Proceso de independencia de Puerto Lumbreras
El primer acercamiento de Puerto Lumbreras hacia su independencia fue en el año 1812. Las Cortes de Cádiz y su Constitución liberal establecían que las poblaciones con más de 1.000 habitantes debían crear Ayuntamientos propios. Se iniciaría un proceso constitutivo que no llegó a materializarse, debido a la restauración de la monarquía absoluta con Fernando VII. Tendrían que esperar hasta el decreto del 7 febrero 1958, cuando Puerto Lumbreras se hizo municipio independiente, separándose de Lorca.
Evolución y reveses de la economía
Puerto Lumbreras padeció las consecuencias de no tener recursos hídricos abundantes para la agricultura de regadío hasta la llegada de infraestructuras modernas de canalización y trasvases. Los brotes de filoxera en la vid francesa, a mediados del XIX, ocasionaron la pérdida de cosechas y la demanda de este producto. En varias áreas de la Región de Murcia se instauró el cultivo de la uva. La plantación de grandes extensiones de viñedos en este periodo ocasionó como contrapartida una deforestación del entorno. La evolución de los cultivos se ha ido adaptando a la demanda del mercado. Algunos productos típicos de la zona fueron el almendro y la tápena. Actualmente se ha impuesto la plantación de lechugas, melones y flores.
La comarca posee una fuerte tradición ganadera, basada fundamentalmente en el sector porcino. El Ayuntamiento creó el Mercado Comarcal del Ganado para concentrar la compra-venta de animales en el recinto y no en la Rambla. Además, se desarrollaron las Ferias de Mayo, celebradas el día de la Cruz, y la llamada Feria Chica. Esta última tiene lugar el último día de noviembre (San Andrés), y en ella los marchantes y propietarios de caballerías se congregan para la compraventa de ganado. Es sin duda, la más importante de la comarca.
Un pueblo y un camino
Puerto Lumbreras se convirtió en un nudo de comunicaciones importante cuando los trazados de las carreteras N. 340 (Cádiz-La Junquera) y la N. 342 (Jerez-Cartagena) confluyeron en su municipio. Como consecuencia del flujo de mercancías y personas, una nueva economía de servicios se desarrolló emergentemente. A ello se debe el elevado número de plazas hoteleras y la construcción de un Parador Nacional de Turismo, además de restaurantes de buena calidad. La hospitalidad de los lumbrerenses se popularizó a ambos lados de la frontera murciano-andaluza.
Pero la Rambla de Nogalte no siempre ha sido aliada de Puerto Lumbreras. La disposición del sistema de avenidas y escorrentías, que confluían en la rambla, la convertían en muy peligrosa por sus violentas avenidas. El espacio de la Rambla solía ser aprovechado para la celebración de mercados y festejos. El 19 de octubre de 1973 la Rambla de Nogalte fue escenario de una verdadera tragedia cuando una súbita riada se llevó por delante a los vecinos congregados allí. El número de fallecidos superó la centena.
En la actualidad, las antiguas vías de comunicación se han transformado en las Autovías del Mediterráneo E-15 y A-92 Norte. Como las circunvalaciones dejan el tránsito fuera del casco urbano se han resentido el comercio y la hostelería de la villa. Sin embargo, la construcción de esta moderna autovía del Mediterráneo trajo consigo la corrección de las ramblas y la pérdida de parte del peligro de las avenidas.
Comentarios
Publicar un comentario