NATURALEZA
Cabezo de la Jara se encuentra situado a 7 km al oeste de la población de Puerto Lumbreras y a 90 al suroeste de la ciudad de Murcia.
Su historia va en muchos aspectos unida a la de Puerto Lumbreras, pues tienen un pasado común en diferentes momentos.
Por los restos encontrados en yacimientos cercanos se sabe que era zona estratégica de paso entre el sur y el sureste de la Península Ibérica.
Esta posición privilegiada haría que durante la Edad Media musulmanes y cristianos lucharan por apoderarse de ella. Su cercanía a las fortalezas de Nogalte y Lorca, unida a la inseguridad fronteriza, llevó a la pedanía a un periodo de despoblación del que se recuperaría durante el siglo XVII.
Ya en el siglo XX todo el territorio del hoy municipio lumbrerense dejaría de pertenecer al Ayuntamiento de Lorca para formar uno propio en el que entraría la pedanía de Cabezo de la Jara.
Su economía ha estado históricamente basada en la agricultura, aunque también fueron importantes las explotaciones mineras y la actividad pesquera, así como en la actualidad el turismo rural y de naturaleza.
Los parajes naturales, dominados por el pico del Cabezo de la Jara, de 1.246 metros de altitud, se caracterizan por ofrecer un conjunto de lomas suaves atravesadas por ramblas. Entre su vegetación destacan reductos de carrascal mediterráneo y la fauna cuenta con espacios protegidos donde habita la tortuga mora.
Comentarios
Publicar un comentario